Inspirations

Inspirations

Desde hace muchos años, quienes formamos parte de Arthouse viajamos a diferentes destinos en busca de inspiración.

Visitamos museos, teatros, librerías, restaurantes, bares, y cualquier rincón remoto donde la intuición o las recomendaciones nos sugieran que vamos a poder encontrar símbolos, retazos, detonantes para nuestros sentidos.

Durante el último mes, viajamos a Buenos Aires, a New York y a Miami. Aquí compartimos algunas pinceladas de lo que encontramos por el camino.

Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.

En este teatro icónico de la ciudad de Buenos Aires, considerado uno de los 7 mejores teatros de ópera del mundo, tuvimos el privilegio de disfrutar de dos obras de compositores rusos, el Concierto para Corno y Orquesta en Si Bemol Mayor, Op.91, de Reinhold Glière, con la interpretación de Radek Baborak en el corno, y la Sinfonía en Si Menor Op.58 “Manfredo”, de Piotr I. Tchaikovsky, dirigidas por el mexicano Enrique Arturo Diemecke -director residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires-.

Una noche extraordinaria, en la que el director fue protagonista indispensable para acercar al público a la épica obra de Tchaikovsky, contando antes del comienzo de la Sinfonía detalles del argumento del libro en que el compositor se inspiró para componerla.

“Manfredo llega al infierno, y encuentra que allí está celebrándose un banquete. Se pregunta cómo puede ser que eso sea el infierno. Y se da cuenta de que lo es, porque él no ha sido invitado a participar de la fiesta.”

Quienes estuvimos esa noche en el Teatro Colón formamos parte de una ceremonia que fue toda celebración, a la que gracias al director estuvimos invitados.

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

 

El Museo de Bellas Artes de Buenos Aires abrió su temporada 2017 con una exposición de 188 obras del artista argentino Xul Solar. Acuarelas, temperas, pinturas, dibujos, objetos, manuscritos y documentos personales, e incluso una entrevista en audio, que puede escucharse con auriculares en una instalación, a Jorge Luis Borges, que habla sobre su amigo Xul Solar.

Curada por Cecilia Rabossi, la exposición explora la búsqueda del artista de crear, por cuantos medios estuvieron a su alcance, instrumentos para mejorar el lenguaje y la vida cotidiana de los seres humanos. Xul Solar inventó su propio juego de ajedrez, corrigió el Tarot y el I-Ching, inventó un piano para mejorar el instrumento existente, e incluso inventó su propio lenguaje.

El catálogo de más de 300 páginas de la exposición, en una edición de lujo del Museo Nacional de Bellas Artes, se encuentra disponible en la biblioteca de Arthouse.

Les Luthiers, Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina.

Gran Reserva, la nueva antología del conjunto de humor e instrumentos informales Les Luthiers, es el segundo espectáculo que el grupo produce luego de la muerte del gran Daniel Rabinovich. En el primer espectáculo, sentimos que no habían podido llenar el vacío que Daniel dejó luego de su partida. Que los nuevos integrantes que reemplazan al irremplazable Daniel Rabinovich no lograban encontrar su lugar en el grupo ni en el espectáculo.

Esta vez, y a pesar de la falta permanente del genio y la gracia de Daniel, disfrutamos mucho de la aventura que siempre propone Les Luthiers, y por momentos logramos conectar con todo lo demás: el talento, los textos, el humor que sigue siendo impecable y elegantísimo, y una sensación de poder, de lograr, que ahora se percibe en el conjunto.

Extrañamos tanto a Daniel…

 Teatro El Nacional, Buenos Aires, Argentina.

En el tradicional Teatro El Nacional, vimos la obra Un rato con él, del reconocido y multipremiado autor, director y actor Julio Chávez, en este caso además protagonista de la obra, junto a Adrián Suar, productor, actor y dueño de la productora argentina Pol-Ka.

En una obra de calidad apenas suficiente para cumplir con su objetivo, Julio Chávez nos regaló una escena conmovedora, de ésas que hacen historia para la historia del teatro, en la que muestra por qué es el excepcional actor que es.

“Gone but not forgotten” – Damien Hirst.

Fuimos al Faena Hotel, en Miami Beach, a ver un espectáculo de magia en el Faena Theatre.

Antes de entrar al teatro, disfrutamos de la impactante obra de Damien Hirst, “Gone but not forgotten”, realizada con los restos reales de un mamut que Hirst compró a un museo de ciencias naturales y luego bañó en oro. La obra se encuentra emplazada en los jardines del hotel, y detrás de ella se ve el mar, un marco imponente para una obra épica que vale la pena ir especialmente a ver, tanto de día como de noche.

Nos alegró encontrar esta instalación, ya que el espectáculo y la experiencia en el teatro fueron desafortunadamente olvidables.

Varios.

En el London City Café, uno de los pocos “bares notables” que existen aún en la ciudad, además de compartir una reunión con el Director General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, disfrutamos de revivir a Julio Cortázar, sentado en su mesa de siempre, con vista a la Avenida de Mayo y Perú, en una escultura de realidad impactante. Allí, en esa misma mesa, ubicada en ese mismo lugar, tomando siempre el mismo café y fumando siempre el mismo puro, Cortázar escribió la novela Los Premios.

En Maipú y avenida Corrientes, visitamos el museo privado de magia del mago Alex Nebur, director de la revista de la Entidad Mágica Argentina, historiador e investigador del arte del ilusionismo, que nos convidó anécdotas de los años dorados de la magia en la Argentina, junto con historias inéditas y objetos raros de magos famosos de la historia, especialmente del gran Fú Manchú.

También en el microcentro de la ciudad, visitamos a Carlitos, el genial lustrabotas de la esquina de avenida Córdoba y Florida, a quien desde hace veinticinco años le llevamos nuestros zapatos para cuidar. Siempre elegante, siempre cordial y siempre excelente, Carlitos nos hace recordar, como la escultura de Julio Cortázar, como el Teatro Colón, como los objetos del museo de Alex Nebur, y como la escultura de Damien Hirst, que hay cosas que, aunque parezca que se han ido, siguen acompañándonos por el camino.

Y que lo que se ha ido, sigue estando aquí, igual que si lo estuviera, siempre que no sea olvidado.

Start typing and press Enter to search